Enfermedad por lo general leve, producida por el virus del Zika, que se transmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Habitualmente cursa de forma asintomática o con fiebre moderada, cefalea, erupción maculopapulosa de la piel, conjuntivitis no purulenta y dolores musculares y articulares. Existe un consenso científico avalado por la OMS que determina que la infección por este virus se relaciona causalmente con microcefalia infantil y otras anomalías congénitas en fetos de embarazadas infectadas, así como con el síndrome de Guillain-Barré. Se la considera una infección emergente, que ya afecta a varios continentes. El diagnóstico se sospecha por la sintomatología y los antecedentes de picadura de mosquito o de viaje a zonas de transmisión activa del virus o de residencia en ellas, y se confirma mediante técnicas serológicas y de reacción en cadena de la polimerasa para la detección del ARN vírico.
Observaciones Puede verse también con elisión del artículo (“enfermedad por virus de Zika”, “fiebre de Zika” o “infección por virus de Zika”) o de la preposición (“enfermedad por virus Zika” o "fiebre Zika").║ → (Obs.) Zika
El proyecto del DPTM se está llevando a cabo con el patrocinio de Fundación AMA, Fundación Iberdrola, Fundación MAPFRE, Fundación Ramón Areces y Fundación Real Academia Nacional de Medicina.